Noticias

Puesta en marcha del D-Link COVR-1103 con D-Link Wi-Fi App

D-Link tiene una aplicación para smartphones y tablets Android y iOS, que nos permitirá instalar, configurar y administrar sus routers Wi-Fi y también sus sistemas Wi-Fi Mesh. El D-Link COVR-1103 es uno de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh en cuanto a relación calidad-precio, y el fabricante nos permite configurar de manera muy fácil y rápida el sistema Wi-Fi Mesh a través de la aplicación D-Link Wi-Fi que es totalmente gratuita. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo configurar paso a paso este sistema WiFi mesh con la app.

En el análisis que hemos publicado del sistema WiFi Mesh D-Link COVR-1103 hablamos en detalle de las características, el aspecto externo, el rendimiento en nuestro laboratorio de pruebas, e incluso os enseñamos todas las opciones de configuración y administración del firmware, y también de la aplicación D-Link Wi-Fi. Sabemos que muchos de vosotros os estáis preguntando si la instalación y puesta en marcha de este Wi-Fi Mesh es fácil de realizar, o por el contrario, entraña ciertas complicaciones.

Lo primero que debemos hacer para instalar este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103, es seleccionar uno de los tres nodos que vienen en el paquete, cualquiera de los tres nodos puede funcionar como router principal, por tanto, con elegir uno de los tres para configurarlo el primero es suficiente. Un aspecto muy importante es que solamente este nodo que hayamos elegido es el que debemos enchufar y encender, los otros dos nodos que vienen en la caja no debemos encenderlos hasta que el asistente de configuración lo indique. Cuando hayamos elegido el nodo y esté encendido, procedemos a conectar el cable de Internet a su puerto WAN que viene marcado como «Internet».

Una vez que ya está en marcha este de los nodos, deberemos descargarnos la app gratuita D-Link Wi-Fi desde la tienda oficial de Android y iOS respectivamente, podéis descargarla directamente desde aquí:

Una vez que hayamos instalado la aplicación en nuestro smartphone, deberemos abrirla, aceptar los términos de uso, y activar los servicios de ubicación si es que no los tenemos activado. En sistemas operativos Android es necesario activar el «GPS» para poder localizar las redes Wi-Fi que hay a nuestro alrededor, y que la app funcione correctamente. Dependiendo del smartphone, nos preguntará si permitiremos siempre el acceso a los servicios de ubicación o solamente cuando la aplicación está en uso, es recomendable seleccionar esta segunda opción.

Lo primero que veremos en esta aplicación es un menú donde pulsar el «+» para instalar un nuevo dispositivo, a continuación, debemos localizar el código QR de configuración, en el caso del COVR-1103 se encuentra en la parte inferior o en la tarjeta de instalación rápida que viene con el equipo. Una vez que la hayamos escaneado, se conectará nuestro móvil directamente al router COVR, y nos indicará si queremos «Configurar nueva red» o «Extender mi red», debemos pulsar sobre «Configurar nueva red» para realizar la puesta en marcha de este sistema Wi-Fi Mesh.

El propio asistente de configuración nos irá guiando con todo lo que debemos hacer, anteriormente os hemos indicado que podéis conectar el puerto WAN de Internet a la ONT o módem de vuestro operador, e ir encendiendo del dispositivo, esto es para que cuando lleguéis a esta parte del asistente de configuración ya lo tengáis hecho y la configuración sea más rápida. Cuando el LED de estado esté en naranja intermitente estará listo, y pulsaremos en «Siguiente».

Una vez que esté listo, el móvil se conectará al dispositivo, podremos configurar un nuevo SSID y contraseña, aunque debemos tener en cuenta que, si cambiamos estos parámetros, tendremos que reconectarnos posteriormente, nuestra recomendación es que lo configuréis con los parámetros por defecto (SSID y clave del WiFi) y posteriormente cambiarlo, para terminar con este asistente de instalación correctamente y sin problemas. También podremos incorporar una contraseña de administrador, esta clave es fundamental para acceder a la administración del dispositivo, tanto vía web con su completo firmware como vía aplicación.

A continuación, nos preguntará cómo queremos realizar las actualizaciones de firmware, si de manera manual o que sean totalmente automáticas y que no nos avise ni intervengamos para nada, esta última opción es ideal para estar siempre actualizado a la última y no tener que preocuparnos de la versión de firmware que tenemos. Una vez que hayamos elegido una opción, nos aparecerá un resumen de todos los cambios que se van a realizar, y al pulsar en «Guardar» se aplicarán los cambios y se reiniciará el nodo que actúa como router COVR principal.

Gracias al Cloud de D-Link podremos utilizar los servicios de Amazon Alexa y también Google Assistant para controlar por voz nuestro sistema Wi-Fi Mesh, podremos registrarnos iniciando sesión con Facebook, Google, Apple, o indicando una dirección de correo electrónico. Una vez realizado, iniciaremos sesión para poder sincronizar estos servicios con el Cloud de D-Link y controlar el dispositivo.

Una vez que nos hayamos dado de alta, el asistente de configuración nos guiará para colocar los diferentes puntos COVR por nuestro hogar. Nos hace una serie de recomendaciones como dónde colocar exactamente los nodos, y que no debemos colocarlo muy lejos del nodo principal ya que, si no, no tendremos un buen rendimiento. Para que se conecten al COVR que actúa de router, tendremos que encender los puntos COVR y cuando estén en color naranja pulsar el siguiente, automáticamente los nodos se emparejarán con el COVR router, en caso de no hacerlo, para conseguir un mejor rendimiento debemos colocarlos «enfrentados» tal y como indica la aplicación. Una vez que hayamos esperado unos 2 minutos aproximadamente, el LED de los puntos COVR estarán en blanco fijo, y ya habremos configurado el sistema Wi-Fi Mesh por completo con la aplicación D-Link Wi-Fi.

Tal y como habéis visto, configurar el sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1102 o COVR-1103 es realmente fácil y rápido, simplemente siguiendo los pasos del asistente de configuración de la aplicación D-Link Wi-Fi podremos conseguirlo sin ninguna dificultad. Debemos recordar que una de las características más importante de estos equipos de alto rendimiento es su precio, y es que están realmente baratos en Amazon y en otras tiendas.

Antes de acabar, nuestra recomendación es que la administración de estos COVR lo hagáis en un primer momento con el firmware, donde tendremos disponibles todas las opciones de configuración, como la apertura de puertos, configurar en detalle la conexión a Internet, el servidor VPN y otros servicios como el QoS. Todas estas acciones no son posibles realizarlas con la aplicación.

El artículo Puesta en marcha del D-Link COVR-1103 con D-Link Wi-Fi App se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.