Noticias

Switch QNAP QSW-1105-5T

Os presentamos un completo análisis del switch no gestionable QNAP QSW-1105-5T, un equipo realmente interesante porque dispone de puertos Multigigabit para proporcionar el mejor rendimiento cableado posible. Las principales características de este switch no gestionable son que tiene un total de 5 puertos Multigigabit 2.5G para la LAN, gracias a esto, podremos sincronizar a velocidades de 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps, por lo que tendremos la posibilidad de conectar un servidor NAS con puertos Multigigabit a esta velocidad para exprimir al máximo su hardware.

Otras características importantes de este modelo es que la capacidad de switching de este dispositivo es de hasta 25Gbps, con una capacidad non-blocking de 12,5Gbps, permite Jumbo Frames de hasta 9KB y la capacidad máxima de la tabla MAC es de 16K. Por último, el método de transmisión de datos es el Store And Forward típico que encontramos en esta clase de dispositivos.

Este equipo tiene varios LEDs en su parte frontal donde nos indicará el estado de los puertos, tanto la velocidad de sincronización como también la transferencia de datos que se realice, además de los LEDs de encendido del propio switch y el LED de detección de bucle a nivel de capa de enlace. Un aspecto importante, es que los LEDs se encenderán en verde si sincroniza únicamente a 2.5Gbps, si sincroniza por debajo de esta velocidad, el LED de estado aparecerá en ámbar.

Otras características de este switch es que su diseño está terminado en metal. Sus dimensiones son bastante reducidas midiendo 180 (Largo) x 145 (Ancho) x 34 (alto) mm. El peso de este switch QNAP QSW-1105-5T es de tan solo 0,57Kg. En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del QNAP QSW-1105-5T y también sus principales características técnicas:

Por último, un punto muy a favor de este equipo es que no dispone de refrigeración activa, es decir, es completamente silencioso al no tener ningún tipo de ventilador.

Características técnicas del QNAP QSW-1105-5T

  • 5 puertos Multigigabit 2.5G, con sincronizaciones de 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.
  • Auto MDI/MDI-X para detección automática del cable.
  • Negociación automática Full-Dúplex y Half-Dúplex (solo en 100Mbps).
  • Estándares soportados: IEEE 802.3u 100Base-TX, 802.3ab 1000Base-T, 802.3bz 2.5G BASE-T Multigigabit Ethernet.
  • 802.3x de control de flujo.
  • Jumbo frames hasta 9K.
  • Tabla MAC de hasta 16K direcciones.
  • Dimensiones: 180 (Largo) x 145 (Ancho) x 34 (alto) mm.
  • No incorpora ventilador.
  • Switch no gestionable.
  • Fuente de alimentación: 12V de tensión de corriente y 1A de intensidad de corriente.

También debemos recordar que la instalación de un switch no gestionable es completamente Plug&Play, tan solo deberemos conectar con un cable de red nuestro router o punto de acceso a este switch, para dotar de conectividad a la red. Un aspecto importante es que tenemos puertos Multigigabit, por tanto, para aprovechar esta capacidad necesitamos de tarjetas de red Multigigabit compatibles.

Os recomendamos leer nuestro completo tutorial sobre cómo tener una completa red Multigigabit en tu hogar o empresa, y todos los equipos que debes tener en cuenta así como el cableado.

Análisis Externo

Este switch no gestionable QNAP QSW-1105-5T viene en la típica caja de los productos empresariales, aunque en esta ocasión, en la parte frontal encontraremos una pegatina con las principales características del switch con puertos Multigigabit. En esta pegatina podremos ver que es un switch no gestionable, el modelo exacto del equipo, que incorpora un total de 5 puertos Multigigabit a 2.5Gbps, dispone de un sistema para detectar bucles a nivel de capa de enlace, está orientado específicamente para entornos domésticos y de pequeñas oficinas, es totalmente Plug&Play porque es no gestionable, no incorpora ningún tipo de ventilador, por lo que es totalmente silencioso. En la parte trasera de la caja no encontraremos ninguna característica más ni nada relevante.

En el interior de la caja encontraremos el switch no gestionable con puertos Multigigabit QNAP QSW-1105-5T perfectamente protegido por un plástico protector. El contenido de la caja de este switch es el siguiente:

  • QNAP QSW-1105-5T
  • Fuente de alimentación con conector circular
  • Guía de instalación rápida del switch.
  • Tornillería y tacos para colocación en pared o techo

Tal y como podéis ver a continuación, el tamaño de este switch es realmente reducido, apto para colocarlo en cualquier lugar.

 

La fuente de alimentación incorpora el típico conector circular, es capaz de proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 1A, suficiente para alimentar este switch ya que no necesita demasiados requisitos de potencia eléctrica.

En la guía de instalación rápida, QNAP nos enseña los principales puertos y conectores que tenemos en el switch, y el número del puerto que pertenece a cada uno de ellos. Lo más importante son los 5 puertos Multigigabit 2.5G, que nos permitirán transferir a altas velocidades en la red local.

 

Este switch QNAP QSW-1105-5T tiene un color negro, con terminación en metal para disipar mejor el calor que generará los componentes internos del equipo. En la parte superior tendremos una pegatina que destaca que este switch no gestionable tiene puertos 2.5G, la característica más importante de este modelo.

En la sección de la izquierda podremos ver el LED de encendido del propio equipo, y también un LED que nos indicará si tenemos un bucle a nivel de capa de enlace, gracias a este «Loop protection» podremos evitar cualquier bucle a nivel de capa de enlace, ya que bloqueará los puertos, no obstante, no dispone de STP/RSTP o MSTP ya que es un switch no gestionable. En la zona central es donde tendremos los 5 puertos Multigigabit 2.5G para la LAN, y en la parte derecha tendremos el conector de alimentación del switch no gestionable.

En la parte lateral derecha e izquierda encontraremos unas pequeñas rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente del interior, en ambos laterales tenemos exactamente la misma rejilla. En la parte trasera no encontramos ningún puerto, ni tampoco ningún conector ni rejilla de ventilación.

En la parte inferior del switch QNAP QSW-1105-5T podremos ver los huecos para colocar las cuatro almohadillas antideslizantes, ya que este equipo está preparado para ponerlo directamente encima de una mesa, no es un equipo enrackable. También podremos colgar en pared o techo el equipo, haciendo uso de los agujeros que tiene en la parte central.

En esta zona también tendremos una pequeña pegatina con el número de serie, el modelo exacto del equipo, las características eléctricas, y las diferentes certificaciones que ha pasado este dispositivo.

Una vez que hemos visto en detalle cómo es este switch no gestionable con puertos Multigigabit QNAP QSW-1105-5T, vamos a irnos directamente al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real de la conexión 2.5G de este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Un switch no gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Al estar en la capa de enlace, si conectamos este dispositivo a un router, y dos ordenadores con cliente-servidor iperf3 al switch, el tráfico no pasará por el router (capa de red) sino directamente por el switch (capa de enlace). Para la realización de las pruebas de rendimiento con este switch 2.5G, hemos utilizado tanto los protocolos SMB/CIFS y el programa iperf3 para medir el tráfico entre nuestro PC principal y el NAS QNAP TS-1277 de nuestro laboratorio de pruebas.

La configuración en todo momento ha sido de utilizar Jumbo Frames a 9K, hemos usado cables Cat 7 de corta longitud (2 metros), y también hemos usado almacenamiento SSD para descartar cualquier posible cuello de botella en los equipos a la hora de transferir archivos.

Pruebas iperf3

Para comprobar el rendimiento real cableado de este switch no gestionable con puertos 2.5G, hemos hecho uso del programa iperf3 para Windows y Linux, el rendimiento conseguido con 10 hilos TCP concurrentes ha sido de 2,35Gbps reales:

Debemos tener en cuenta que nunca conseguiremos el rendimiento máximo de la interfaz, debido a la pérdida en cabeceras de la pila de protocolos TCP/IP. Hemos realizado una segunda prueba con 100 hilos TCP con iperf3, y la velocidad ha llegado hasta los 2,13Gbps, tal y como podéis ver a continuación:

Pruebas SMB/CIFS

Para comprobar el rendimiento real cableado de este switch no gestionable con puertos 2.5G transfiriendo archivos en red local, hemos usado el típico protocolo SMB para realizar la prueba, la velocidad que hemos conseguido es de 298MB/s sostenidos, el máximo que conseguiremos con este switch no gestionable.

Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido, está claro que este switch 2.5G nos será de gran utilidad para transferir datos a grandísima velocidad. Deberemos tener almacenamiento SSD para poder aprovecharlo al máximo, ya que si no, la transferencia rondará los 200MBs aproximadamente.

Conclusiones

Este switch QNAP QSW-1105-5T se ha comportado de forma excelente en las pruebas de rendimiento. Tal y como habéis podido ver, la velocidad es realmente alta llegando sin problemas a los 2,36Gbps de velocidad real utilizando 10 hilos TCP concurrentes con iperf3, y hasta los 298MB/s usando SMB/CIFS en entorno de red local. Si vas a utilizar este switch para tu hogar y quieres exprimir al máximo el hardware, deberás tener puertos 2.5G compatibles con este modelo. Debemos tener muy en cuenta que este switch es no gestionable, por lo que no podremos realizar Link Aggregation ni otras muchas funciones avanzadas, es simplemente un conmutador muy rápido.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este switch no gestionable QNAP QSW-1105-5T, ahora os vamos a mostrar sus puntos fuertes, puntos débiles y también las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento conseguido por este switch no gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, llegando hasta 2,36Gbps en las pruebas 2.5G que hemos realizado con el PC principal y el NAS
  • El acabado en metal le añade un extra de robustez, además de disipar mucho mejor el calor que se genera en su interior.
  • Facilidad de instalación ya que es no gestionable, y, por tanto, es totalmente Plug&Play.
  • LED de estado de encendido del equipo y estado del «loop protection» del switch, los LEDs de estado de los puertos Gigabit y los 2.5G son muy útiles para controlar qué está ocurriendo en nuestra red, y si los dispositivos cableados están conectados correctamente.
  • Incorporación de 5 puertos 2.5G Multigigabit LAN para conectar equipos a gran velocidad.
  • No tiene ventilador activo, por lo tanto, es completamente silencioso.
  • Precio sobresaliente: Este switch no gestionable podremos encontrarlo en tiendas por unos 125€, un precio competitivo ya que debemos tener en cuenta que tiene 5 puertos 2.5GbE.

Puntos Débiles

  • El switch no es gestionable, no tenemos la posibilidad de realizar ninguna configuración avanzada. Podrían haber incorporado un «gestionado sencillo» para incorporar características básicas de los switches gestionables, como Link Aggregation.
  • Hubiera sido deseable la incorporación de un puerto 10G Multigigabit, aunque encarecería el precio.

Conclusiones Finales

El fabricante QNAP ha demostrado que no solo sabe hacer muy buenos servidores NAS, sino también switches 2.5G baratos y que nos proporcionan un muy buen rendimiento en la red local. Este switch 2.5G no gestionable es apto para hogares y pequeñas oficinas, ya que no es enrackable, además, el rendimiento real que hemos conseguido es de 2,36Gbps, casi el máximo teórico de la interfaz física, por lo que podremos transferir datos a una gran velocidad cableada. Si vas a transferir archivos y quieres exprimir al máximo estos puertos de red de alta velocidad, tendrás que hacer uso de al menos un SSD, o usar HDD en configuración RAID para poder exprimirlo al máximo.

Este QNAP QSW-1105-5T no es gestionable, por tanto, no podremos crear VLANs, hacer Link Aggregation ni otras funciones avanzadas, algo que hubiéramos deseado para aumentar aún más el rendimiento cableado. Este equipo es totalmente Plug&Play, pero con 5 puertos 2.5G de alta velocidad para equipos de sobremesa y NAS compatibles con estas velocidades.

Teniendo en cuenta el rendimiento conseguido en las pruebas, su facilidad de uso, sus características técnicas, y su precio, la valoración de RedesZone.net es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

El artículo Switch QNAP QSW-1105-5T se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.