Noticias

Zoom es ahora más seguro que nunca

Cifrado de extremo a extremo de Zoom

Zoom, como otras herramientas similares, se han convertido en pieza fundamental del día a día de muchos usuarios. Poder realizar videoconferencias, compartir trabajo en remoto, está muy presente. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios de este tipo. Ahora bien, la seguridad sigue siendo un factor muy importante y debe estar presente siempre. Desde ahora Zoom va a ser más seguro al agregar cifrado de extremo a extremo.

Zoom agrega cifrado de extremo a extremo

Desde Zoom acaban de confirmar algo que muchos usuarios llevaban tiempo esperando: van a implementar el cifrado de extremo a extremo para todos a partir de la próxima semana. Esto hace que utilizar esta plataforma sea mucho más seguro.

Los usuarios que utilicen este servicio a través del cliente de escritorio, la versión móvil o desde Zoom Rooms van a poder aprovecharse del cifrado de extremo a extremo. Una mayor garantía de que las conversaciones van a ser privadas y nadie podría acceder a ellas.

Cuando alguien accede a una reunión sabrá de antemano si está cifrada de extremo a extremo o no. Se mostrará un logotipo con un escudo verde con un candado en la parte de arriba a la izquierda. Esto nos indicará que efectivamente estaremos utilizando esta nueva función que ya estará disponible para todos.

Eso sí, desde Zoom indican que se trata de algo nuevo y que puede tener algún problema durante los primeros días. Por ello piden que durante los próximos 30 días los usuarios dejen comentarios en caso de que noten algún tipo de fallo.

Desde ahora, tanto los usuarios gratuitos como los de pago podrán crear salas de reuniones cifradas de extremo a extremo que tengan un máximo de 200 participantes. Sin duda es una cifra más que considerable.

Cifrado de extremo a extremo en Zoom

Las claves son generadas por los participantes

Todas las claves de cifrado de extremo a extremo son generadas por los equipos de los participantes de la reunión en lugar de los propios servidores de Zoom, lo que hace que todos los datos intercambiados sean indescifrables por este servicio u otros terceros, con la excepción de cada participante de la reunión.

Hasta ahora, en una reunión típica la nube de Zoom generaba claves de cifrado y las distribuía a los diferentes participantes conforme se iban uniendo. Con esta novedad, el anfitrión de la reunión genera claves de cifrado y utiliza criptografía de clave pública para distribuir estas claves a los demás participantes de la reunión.

Podemos decir que los servidores de Zoom se vuelven retransmisores ajenos y nunca ven las claves de cifrado necesarias para descifrar el contenido de la reunión.

Hay que tener en cuenta que esta función la tenemos que habilitar en nuestra cuenta. Además tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo no poder entrar en la sala antes que el anfitrión, tampoco grabación en la nube, encuestas y otras funciones.

En definitiva, Zoom es ahora más seguro para todos los usuarios. No solo los clientes de pago van a poder utilizar el cifrado de extremo a extremo, sino cualquier otro que tenga la versión gratuita.

Os dejamos un artículo con las mejores herramientas para el teletrabajo.

El artículo Zoom es ahora más seguro que nunca se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.